RECUPERCION DE ATE SALTA DESDE LA DEMOCRACIA

En 1983 en la provincia de Salta , los afiliados a Ate solamente eran trabajadores dependiente de la administración pública nacional , 1984 después que se recuperó la Democracia se abrieron las puerta de Ate en manos del nuevo Secretario General Salazar y Secretario Adjunto Gabino Díaz , tuvieron la decisión política de que se incluya a los trabajadores dependiente del Gobierno de la  Provincia de Salta ejemplo ; Consejo de Educación , Obras Sanitarias, donde un grupo de jóvenes militantes recorrieron todos estos sectores, organizaron un Campeonato de Futbol  Estatal, donde fue un éxitos la participación y logrando afiliar en esta gestión de 200  a más de 1000 afiliaciones .

EN 1986 se llama a elección en la Seccional Salta, surgen nuevas propuestas esa “Juventud Nueva”, en 1987 en la conducción Secretario General Carlos Allende, había actividades sindicales muy intensas.

1991 se renueva autoridades en la 1ª gestión Secretario General David Buenaventura, había más de 2000 afiliados en el Gobierno de Ulloa, hubo cesantías, por decreto.

En 1996 rectificaron la gestión de David Buenaventura, en su 2ª gestión, en ese entonces el Gobernador de la Provincia de Juan Carlos Romero (hijo )deja cesanteados a 5.000 trabajadores  , por un Gobierno aliado al  Imperialismo, habiendo quedado con 250 afiliados.  

En 1999 se refirma la 3ª gestión de la David Buenaventura, pero en el año 2000 el Secretario General se fue a la CTA (CENTRAL TRABAJORES ARGENTINO) , habiéndose retirado ,  asume el Secretario Adjunto Vicente Marti en la Seccional Ate Salta.

En el año 2003 en la conducción asume como Secretario General  Vicente Marti, la precarización y discriminación que sufrían  se  llama a la Unidad Organizativa con la inclusión de nuevos dirigentes y algunos  pioneros que estuvieron en recuperación de la democracia.

En el 2007 se rectifica en su 2ª gestión Vicente Maticen con una nueva etapa habiendo superado más de 3000 afiliados se logra la construcción de la sede, la seccional  pasa a ser CDP (CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL).

En 2011, en la organización de  la clase obrera asume la Secretaria General Juan F. Arroyo , comenzaron a concretar reivindicaciones laborales y salariales, la consolidación de un Coseguro amplio para todos los afiliados , con SECCIONALES en toda la provincia ; Seccional de Tartagal ( 1991) , Seccional de Oran (1992), Seccional de Metan ( 1999), Seccional de Güemes (2007), Seccional de Cafayate ( 2011) y Seccional de  Rosario de la Frontera ( 2011).

Casa central: salón de fiesta,

Camping: salón de fiesta, con pileta de 15 x 25 metros, quinchos, juego de recreación para los niños, asadores, casillas, cancha de futbol

En el 2015 rectifica la conducción de Juan F. Arroyo, surgirá una nueva renovación de cuadros, ante el fin de los despidos y la precarización laboral y en un Gobierno Nacional Neoliberalismo, se logra la designación a PLANTA PERMANENTE a 7.000 trabajadores, 3.000 a contratos temporarios de: educación salud y centralizada, no hubo baja de trabajadores, con el horario de la institución se adquiere la compra de 2 casas;

                1) para la Asociación de Jubilados y Pensionados

                2) a continuación de la Sede Central, para servicios sociales de los afiliados.  

  La compra de movilidad:  2 vehículo modelos nuevos y 1 camioneta doble cabina

   

En el 2019, en su 3ª gestión de conducción el Secretario General Juan F. Arroyo, se produjo un reacomodamiento de los cuadros sindicales, creció cuantitativamente y cualitativamente logrando desde el 2011 con 3.000 afiliados a 2019 más de 15.000 afiliados: Nacionales, Provinciales, Municipales y empresas del Estado, 800 trabajadores de Educación pasan de contratos temporarios a planta permanente.

Se logró una Institución seria confiable, con desarrollo en el ámbito social y con una perspectiva de género, es lo que hoy es Ate. sigue en crecimiento porque es un sindicato que sigue en la calle en beneficios de los trabajadores