Atesalta/ septiembre 9, 2020/ Noticias

Con la finalidad de resolver la problemática laboral de la Secretaria de Primera Infancia Niñez y Familia, se mantuvo audiencias con la Sra. Ministra del Ministerio de Desarrollo Social VERONICA FIGUEROA, Secretaria de la Primera Infancia Niñez y Familia Lic. ANA PASTRANA y Director General de la Secretaria de Primera Infancia FERNANDO TERUEL, se conformó una mesa de trabajo con representantes de los sectores con representación gremial Secretario de Organización Raúl Rodríguez, Secretaria de Acción Política, Nelly Sánchez del Consejo Directivo Provincial, referentes Fátima Rodríguez y Gabriela Ochoa habiéndose concretado la primera reunión el 07/07/20.

          Los Trabajadores de la Secretaria de Primera Infancia de Niñez y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron realizando asambleas los días, 19/08/20, 21/08/20, 24/08/20, 25/08/20 y 26/08/20 personal de Nivel Central cito en calle General Güemes 562, cabe mencionar que en última asamblea se presentaron trabajadores de los diferentes dispositivos de Centros de Inclusión Transitoria y Hogar de Anciano a fin de reclamar por las siguientes problemáticas:

  • Reincorporación de los tres profesionales abogados del área jurídica de baja a partir del 01/09/20 dos de los cuales tienen designación temporaria y una es de Apoyo Político (AP).
  • Resolución de situación del personal precarizado.
  • Solución definitiva a la situación de violencia laboral e institucional
  • Actualización de montos de viáticos
  • Notas del personal en apoyo y solidaridad a los tres trabajadores despedidos.

En la asamblea de fecha 26/08/20 los trabajadores deciden por unanimidad la realización de Paro y Movilización por 24   para el día 03/09/20.

          El 25/08/20 se realiza una audiencia con la presencia de la Sra. Ministra Verónica Figueroa, Dra. ALICIA DOMINGUEZ Coordinadora Legal y Técnica y de Planificación, CPN LOURDES PERIL AZCARATE, Secretario de Gestión de Recursos Humanos Lic. EILIF RIISE, Coordinador General de Personal de la citada Secretaria Dr. EUDORO DIAZ DE VIVAR, Secretario General de ATE JUAN FRANCISCO ARROYO, Secretario de Organización RAUL RODRIGUEZ, Secretaria de Acción Política NELLY SANCHEZ y miembro de Comisión Directiva FATIMA RODRIGUEZ, donde se firma un “ACTA ACUERDO” con los siguientes puntos:

  • Las citadas partes acuerdan que ningún trabajador dependiente de la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia será cesanteado sin justa causa que así lo amerite garantizándose su estabilidad
  • Que el gobierno de la Pcia. de Salta conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra trabajando en la regularización de los trabajadores precarizados en virtud de la descentralización de los Programas Sociales que alcanzan a la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia y a la Secretaria de Adultos Mayores, buscando una equiparación contractual.
  • Se analizará la situación de los Dres. Miguel Ragone y Marcelo Arzelán, estableciéndose un plazo de respuesta en 72 horas.

            Mediante Cedula de Notificación de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos , Trabajo y Justicia se notifica de la Resolución N°1439 en fecha 02/09/20 a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)  que resuelve iniciar el Procedimiento de Conciliación Obligatoria atento al conflicto suscitado entre los trabajadores representados por la entidad sindical Asociación de Trabajadores del estado y la Secretaria de la Primera Infancia Niñez y Familia de la Provincia con fecha a determinar.

           Es importante mencionar que los Dres. Miguel Ragone y Marcelo Arzelán fueron reincorporados como personal temporario respetando sus mismas condiciones laborales en el Ministerio de Seguridad a partir del 02/09/20, por decisión personal de cada trabajador.

Compartir esta entrada