Atesalta/ junio 17, 2021/ Noticias

Municipio de La Caldera.

El día 15 de junio de 2021 se celebró una asamblea informativa, con la presencia de la Sra. Carina Mamani, Vocal CDP ATE Salta, los Delegados Municipales ATE Gustavo Sarapura, Agustín Hoyos, Delegado ANSES Antonio García, y trabajadores/as del municipio.
En dicha instancia se trató la situación de la ausencia de aplicación del protocolo preventivo de COVID 19 para el cuidado de la salud de los empleados municipales, y en efecto al contribuyente. Por un lado, se remarcó las consecuencias de las escasas o nulas medidas preventivas. Como el fallecimiento de un compañero por contagio en el lugar de trabajo. Por otro lado, también se informó que los contagios en las instalaciones municipales continúan ocurriendo, por las razones antes mencionadas.
También se dio a conocer que hay compañeras contagiadas que se encuentran cursando la enfermedad y otros que la transcurrieron de manera grave. Sin embargo y a pesar del panorama sanitario planteado, el Intendente municipal, y su gabinete de gestión (Responsable de RRHH, Sec. de Gobierno, y el Subsecretario de Medio Ambiente y Salud, permanentemente ausente) no han adoptado medidas preventivas correspondientes a la gravedad de la situación. A todo esto, debe valorarse también que el municipio de la Caldera se encuentra en una zona catalogada como de alto riesgo de contagio.
Siguiendo el temario de la asamblea se abordó la recurrente persecución laboral que se lleva a cabo la actual gestión, en especial por la Responsable de Recursos Humanos que en reiteradas ocasiones se dirige hacia los empleados con malos tratos y de manera irrespetuosa haciendo abuso de poder de forma permanente. Esto se puede constatar en las notificaciones con fines sancionatorios (descuento de sueldo, actos administrativos y escritos intimidatorios), dirigidas a compañeros y compañeras que reclamaron mejoras salariales en ejercicio pleno de los derechos laborales. Es importante señalar que meses atrás dicha funcionaria de manera arbitraria prohibió toda forma de actividad sindical en la municipalidad de la Caldera dirigiéndose hacia los delegados gremiales en sentido discriminatorio y deslegitimando la tarea como representes sindicales. Estas acciones son vulneratorias de las leyes laborales y sindicales, e inconstitucionales.
Especialmente se trató el caso de persecución laboral que viene padeciendo el compañero Agustín Hoyos actualmente delegado gremial de ATE que, desde hace un año y medio por decisión arbitraria del ejecutivo municipal, ha vivido situaciones de hostigamiento laboral por ejercer funciones gremiales. En distintas oportunidades fue cambiado de lugar y funciones de trabajo, se hizo omisión de los derechos que establece la Ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales en referencia a la tutela sindical. Ante tal situación, se realizaron permanentes pedidos de parte del CDP-ATE Salta reivindicando los derechos y las garantías sindicales, solicitando al Intendente Diego Sumbay que respete y devuelva a su lugar de trabajo al delegado gremial. Sin embargo, no hubo respuesta a los pedidos realizados por diferentes vías. Por tal motivo, se procede el reclamo por la vía judicial, donde la justicia resuelve la nulidad de los actos administrativos reconociendo los derechos del delegado y ordena el restablecimiento de su situación laboral dentro del área de producción del Municipio o en la que haya sustituido. A pesar de la sentencia judicial, el ejecutivo municipal no ha modificado la situación laboral del compañero con la excusa que aún no ha recibido notificación alguna del caso.
Finalmente se trató la falta de respuesta a los pedidos de informes que se solicitaron por parte del Gremio ATE a la gestión municipal en referencia a los objetivos de los estudios médicos solicitados a todos los empleados, informe de la aplicación de los protocolos preventivos de covid 19, solicitud y pedidos recurrentes a que se cumpla las actas acuerdos celebradas en forma colectiva.
Ante todo, lo mencionado, los trabajadores y trabajadoras de la municipalidad de La Caldera, con el acompañamiento ATE en el proceso en judicial, manifestaron la continuidad de las medidas en pos de reivindicar sus derechos laborales a través del dialogo, la vía administrativa y en la calle, ya que el estado municipal debe garantizar las medidas necesarias para atravesar la pandemia y sus implicancias negativa en la salud y la economía de los trabajadores.

#juntosseguimostulegado!!!

#mabelalvarezconduccion!!!

Compartir esta entrada